MÁS INFORMACIÓN

OBRAS PORTUARIAS.


Tenemos amplia experiencia en obras de mantenimiento y reparación de muelles, pilotes, enrocados, estudios batimétricos, declives de talud, extracción de muestras del lecho marino, ríos, lagos, instalación de protección catódica, lectura de potencial eléctrico, calibración de pilotes metálicos, arenado bajo agua, aplicación de recubrimientos especiales, etc.
Para la ejecución de este tipo de labores nuestra firma cuenta con equipos especiales que permiten realizar los trabajos encomendados con seguridad.

ORGANIZACION DE BUCEO

SEGURIDAD, CALIDAD, SOPORTE TECNICO, REGISTRO DE OBRA.


Los trabajos de BUCEO PROFESIONAL COMERCIAL CIVIL, por la naturaleza misma de ejecución, deben ser meticulosos y SE DEBE AGOTAR al máximo todas las medidas de SEGURIDAD y planificación previa para brindar un servicio de alta CALIDAD, en ese sentido es casi obligatorio contar con el apoyo de empresas especializadas como SOPORTE TÉCNICO para realizar algunos trabajos específicos, además de tener un REGISTRO documentado con todos los detalles de obra en los cuadernos o libros de control permanente de labores diarias donde se detallarán todos los datos personales de cada buzo y maniobra que le fuera asignada, registrando finalmente el porcentaje de avance y grado de calidad logrado. Toda empresa de buceo debería tener el apoyo de empresas peritas para realizar las consultas técnicas correspondientes.

Es importante tener el SOPORTE TÉCNICO de una empresa especializada para que recomienden y garanticen el uso de algunos INSTRUMENTOS apropiados para determinadas tareas, quienes además son las que otorgarán los documentos de garantía de control de calibración, de ser el caso, emitido por la empresa FABRICANTE o TÉCNICO AUTORIZADO.

Registrar con ACTAS de recepción y entrega de obra debidamente firmadas, acreditando el servicio de buceo propiamente, y su finalización a conformidad de partes.
Anotar los AJUSTES específicos en caso de montaje de equipos, incluyendo la descripción de herramientas y tipo de equipos empleados.
Anotación de PROCEDIMIENTOS debidamente detallados para procesos de instalaciones temporales para juntura de estancos diversos.
Anotar las pruebas o ensayos realizados en situaciones similares al trabajo real, así mismo pormenorizar cada maniobra y nombre de la persona designada; verificar que cuente con la especialidad y experiencia debidamente demostrada según su CARNÉ, CERTIFICADO O TÍTULO vigente.

RESUMEN, IDEA GENERAL, ejemplo::

Para efectuar trabajos de mediciones de potencial eléctrico por ejemplo; se debe realizar con el instrumento adecuado para obtener lecturas exactas, documentarlas con fotografías o circuito cerrado de televisión para archivo, y finalmente las correcciones y mediciones terminales con respecto a la celda de medición pertinente deberán ser efectuados por una empresa especializada, la misma que emitirá su informe respectivo y retornará los datos debidamente corregidos para ser entregados al cliente e indicando los datos siguientes:
Correcciones con referencia al instrumento de medición utilizado.
Indicativos precisos de protección de un área específica.
Recomendaciones para dar una correcta protección catódica.
Documento de compromiso de asesoramiento.

OTRAS ANOTACIONES:


Anotación de la extracción de muestras para laboratorio; de fotografías y filmaciones submarinas; de cartillas de labores diarias debidamente firmadas; intervención médica o sucesos de emergencia, etc.
Archivo de fotografías y filmaciones de todas las maniobras de ejecución de obra propiamente. Normalmente por motivo de desconocimiento, por intereses propios o por sus costos elevados, se evita hacer uso de instrumentos de vigilancia permanentes con circuito cerrado o dispositivos especiales de video; empleando estos medios adecuados se puede estar en contacto constante con los buzos de ejecución, ya sea para ver en vivo la realización de sus labores, para dar las directivas más apropiadas desde superficie y sobre todo para poder apoyar de la manera más conveniente y en el momento más oportuno ante una posible situación de emergencia.

Anotaciones constantes de ubicación exacta de los puntos donde se ejecute el trabajo; especialmente cuando se realicen estancos de compuertas en barcos, en presas, rejillas o conductos de descargas de agua o de cajas de mar. El documento de conformidad de estanqueidad deberá ser firmado por el oficial o persona responsable antes de realizar las reparaciones que se deseen hacer propiamente, estos estancos deberán ser de material adecuado, de dureza apropiada y usando juntas flexibles, reforzado con sistemas de ajuste, ya sea por mecanismos de presión directa o por medio de dispositivos fijados con soldadura submarina y ayudados por pernos de presión, se debe tener especial cuidado en el montaje de ayudas temporales*.

En la cartilla personal de cada buzo u operador deben asentarse todas las maniobras de buceo, tipo de cables empleados, cadenas o tipo de cabos. El maniobrista o supervisor a cargo del trabajo por parte del cliente, antes de realizar cualquier maniobra o poner en funcionamiento una maquinaria, debe informar a tiempo su propósito; también informará sobre el arriado, izado o tensiones de otras actividades de fuerza, fundamentalmente para evitar cualquier accidente. La mayoría de accidentes se producen cuando se está ejecutando una maniobra defectuosa ya sea por la manera de fijación de estrobos, modo de ajuste o falta de experiencia; habitualmente esto sucede por acciones no coordinadas.

El archivo de datos técnicos del personal se debe tener a la mano para efectos del Seguro, Inspectores marítimos o ante el requerimiento del cliente, en este archivo se registrará sus generales de ley; especialidad; calificaciones, experiencia y licencia de buceo indicando la categoría de buzo.

LAS ACTIVIDADES DE BUCEO ESTAN RELACIONADAS CON SU CATEGORÍA, por ejemplo:
Un BUZO DE PRIMERA categoría puede realizar todo tipo de operaciones de buceo y SUPERVISAR operaciones de buceo cumpliendo las normas de las autoridades maritimas, es el responsablede laa maniobras a su cargo; un buzo de SEGUNDA CATEGORÍA puede realizar trabajos de corte y soldadura submarina entre otras actividades, mientras que un buzo de TERCERA CATEGORÍA está autorizado solamente para realizar labores de ayuda en actividades submarinas, limpieza, y otras diligencias que no demanden responsabilidad y solo con equipo autónomo, (ver: normas de la DICAPI y MTC)
La DICAPI es una Institución autorizada para otorgar este tipo de licencias y velar por el cumplimiento de acuerdo a las Normas Marítimas vigentes del Perú.

PROCEDIMIENTO / NORMAS GENERALES.


Antes de ejecutar cualquier actividad de buceo, nuestra empresa cumple con todas las normas de buceo profesional comercial y las establecidas por la autoridad marítima competente.
Adicionalmente, para poder realizar “buceo seguro”, desarrollamos el adecuado procedimiento, para ello empleamos los siguientes formatos:
Formato POE Procedimiento operacional estándar.
Formato ARO Análisis de Riesgo Operacional.
Formato PTS Procedimiento de Trabajo Seguro.
Formato ATS Análisis de Trabajo Seguro, espacios confinados, otros.

Los documentos que también forman parte del programa de ejecución de obra son: Tablas de Descompresión de buceo, Política de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, Plan de Contingencias, Respuesta a Emergencias, matriz para identificación de peligros, evaluación y control de riesgos, formatos de asignación de perfiles EMO, entre otros.
Los MEDIOS DISPONIBLES para cada inspección y operación de ensayos deberán estar descritos en forma clara y precisa y, los MÉTODOS de control deben estar documentados.
PROCEDIMIENTOS PARA INSPECCIÓN Y OPERACIÓN DE ENSAYOS.

Descripción general.-

Procedimiento para realizar soladura de FIJADORES de presión y SOPORTES de estancos, (Normas generales de la AWS)
Procedimiento para instalación de PARCHES con soldadura bajo agua, (Manual corte y soldadura de estructuras metálicas sumergidas)
Ejecución de pruebas y registro de SIMULACROS previos al trabajo real. (Formato 01/06)
Verificación de probetas para REGULACIÓN precisa de equipos, (Formato V1)
Verificación de funcionamiento de equipos para un BUEN SUMINISTRO de aire al buzo, (Formato SN-AIRE)
Verificación de presiones de aire, reguladores, empalmes, etc., (Formato ME-DICAPI).
Verificación de contaminación en el medio ambiente natural o por otros efectos, (DHUM).
Ubicación correcta del compresor de aire y otros equipos que estarán en funcionamiento durante la ejecución de obra, (Formato CAOP-BTP).
Verificación de cables de energía eléctrica, prueba previa, (Formato CAOP-BTP).
Tratamientos de emergencia para trabajos de buceo, (Manual de Medicina de buceo).
Técnicas de emergencia para maniobras de rescate, (Manual de Rescate P-EP/PER).
CARTILLA de coordinación y responsabilidades, debidamente firmada, (ambas partes).
DOCUMENTO de responsabilidades debidamente firmado por buzos y ayudantes.
Cargos y distribución de personal que estará a cargo de cada maniobra.
RELACIÓN y verificación de todos los mecanismos a usar en la operación.
COORDINACIÓN final y planificación de la operación en superficie, (registrar y firmar).
Máximas medidas de seguridad para operaciones de buceo, (Manual de buceo).
Verificación permanente de personal autorizado en el área de trabajo. (Normas MXH)
Todos los procedimientos son presentados al cliente para su aprobación, antes de ejecutar cualquier actividad referente a la obra.

SALVAMENTO, RESCATE DE EMBARCACIONES.

Para realizar reflotamientos, rescates u otros trabajos especializados hay que tener en cuenta que:
El BUCEO TÉCNICO PROFESIONAL COMERCIAL CIVIL, se diferencia del buceo DEPORTIVO, buceo de EXTRACCIÓN de especies biológicas marinas o buceo MILITAR propiamente; así mismo ésta profesión tiene una gama muy amplia de especialidades.

Cada buzo puede especializarse según sus habilidades, ya sea por capacitación, condiciones físicas o experiencia; pudiendo ser un experto en planificación, ejecución, supervisión, corte y soldadura submarina, buceo profundo, saturación, buceo de altura, de rescate y salvamento de embarcaciones siniestradas, extracción de especies, etc.

Ejemplo; un buzo de extracción de especies hidrobiológicas, tendría limitaciones y extrema dificultad para poder realizar un trabajo con explosivos o soldadura submarina; igualmente un buzo técnico tendría que tener otro tipo de adiestramiento y condiciones físicas especiales para poder intentar el buceo deportivo o extracción de especies hidrobiológicas; EN RESUMEN; intentar realizar una maniobra submarina sin la calificación correspondiente, podría terminar en una tragedia, teniendo en cuenta que cuando el buzo deja la superficie, solamente su destreza o experiencia permitirá que vuelva a superficie con éxito.
Los buzos profesionales se identifican por su Licencia de Operaciones otorgada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Callao – Perú o alguna Institución debidamente autorizada del extranjero; en consecuencia, las licencias y su vigencia se puede, por seguridad, verificar su veracidad ingresando a la página Web de la DICAPI.

SUPERVISIÓN DE BUCEO.

Nuestra tarea principal es informar a nuestro cliente o persona autorizada por el cliente, los datos más importantes sobre lostrabajos de buceo que se ejecuten bajo nuestra responsabilidad.

La Supervisión de Buceo comprenderá los siguientes puntos principales:
Organización y planeamiento.
Condiciones de la operación de buceo.
Equipo y material para la operación de buceo.
Personal de buzos, operadores y ayudantes.
Conducción del buceo propiamente.
Buceo con equipo autónomo.
Buceo con equipo para trabajos especiales.
Verificación del expediente técnico de obra.
Verificación de la documentación pertinente.
Coordinaciones generales y …

Información general:

SUPERVISIÓN / ORGANIZACIÓN Y PLANEAMIENTO


Para que las operaciones de buceo sean eficaces y seguras, el SUPERVISOR GENERAL DE BUCEO asegurará facilidades para un correcto adiestramiento y elaboración de prácticas previas a cada operación para lograr el máximo grado de familiaridad entre el personal, equipo y material que será usado durante la operación de buceo.
A efectos de que estas tareas sean adecuadamente ejecutadas, se asignará un jefe de grupo, siempre que las operaciones efectivas requieran la participación de varios buzos en simultáneo.

SUPERVISOR DE BUCEO
El Supervisor de buceo, será el responsable de todas las actividades de buceo que se realicen en la obra asignada.

Sus principales obligaciones son:
Elaboración de procedimientos según formatos para ejecución de "Buceo Seguro"
Planeamiento y preparación de todas las operaciones de buceo.
Adiestramiento de los buzos en el uso de los equipos y material específico.
Cumplimiento de los requisitos descritos en el expediente técnico.
Seleccionar a los buzos por su categoría y experiencia.
Mantenimiento y conservación del equipo y material.
Mantenimiento y actualización de cuadernos de obra u otros documentos.
Registro de los buceos realizados, indicando todos los detalles de ejecución.
Verificación del estado de salud de cada buzo después del tiempo reglamentario en superficie.
Elaboración del Reporte de buceo para las autoridades competentes.
Ajustar las actividades de la forma mas favorable para el avance de obra.
Realizar las coordinaciones necesarias para mantener contacto con el supervisor por parte del cliente.
Toma de probetas en caso de corte o soldadura submarina u otras.
Fundamentalmente asegurará que todos los buceos se realicen conforme a las prácticas, en las cuales deberá prevalecer la seguridad personal.
Puede designar jefes de grupo verificando su capacidad para conducir correctamente las operaciones debajo del agua.

CAPACIDAD DEL SUPERVISOR DE BUCEO

Será entrenado y capacitado específicamente para supervisar y será encargado de la conducción de buceo en cualquier situación de su práctica, tendrá bajo su responsabilidad al grupo de buzos, ayudantes y material designado para cada tarea.
Durante el proceso de planificación se interiorizará sobremanera en todos los aspectos de la operación y sus posibles contingencias.
Deberá conocer a los miembros del grupo de buceo y ayudantes, verificará que estén capacitados y adiestrados para la función que van a cumplir y los equipos a utilizar.
Verificará que los equipos de buceo y material necesario se encuentre preparado y en condiciones de uso.
Llevará el registro de control de cada buceo y coordinará el inicio y termino de cada operación con el supervisor de buceo por parte del cliente, informando el avance de obra respectivo para efectos del cronograma.
Fundamentalmente es el responsable del buceo y de la seguridad de todo el personal que participa activamente en cada diligencia, para lo cual debe asegurarse que la tarea se realice conforme a las normas de seguridad establecidas para cada tipo de trabajo.
Deberá conducir personalmente los buceos y permanecerá continuamente en la escena de la operación.
Normalmente no buceará, sin embargo deberá estar preparado para actuar en cualquier circunstancia adversa y necesaria y cuando tenga que realizar alguna inspección de obra.
Para ser supervisor se debe tener en cuenta su capacidad técnica, facilidad de conducción de personal, Licencia de buceo acorde a su nivel y experiencia, entre otros requisitos necesarios.
En caso de que el Supervisor general de buceo tenga que bucear y no se encuentre otro Supervisor Calificado, se autorizará la designación a otro buzo calificado y experimentado para bucear hasta la profundidad programada.
El Supervisor de buceo debe entrenar permanentemente a todos los buzos para que SOLAMENTE ANTE UNA EMERGENCIA o ausencia de un Supervisor calificado, puedan actuar a cargo de la operación.

PLANEAMIENTO DE OPERACIONES DE BUCEO

Sería muy extenso redactar los detalles para llevar a efecto una SUPERVISIÓN DE BUCEO, sin embargo a continuación damos a conocer los puntos más esenciales para conducir una operación eficientemente:
Planeamiento y previsión.
Tiempo estimado para cada actividad.
Definición clara del objetivo.
Condiciones generales del medio ambiente.
Equipo técnico, maquinaria y materiales.
Personal de buzos, ayudantes y su capacidad técnica.
Conducción del buceo. rutina, procedimientos, etc.
Inspección preliminar.
Consideraciones generales del objetivo.
Datos específicos sobre la obra de buceo propiamente.

CONDICIONES GENERALES:

EN SUPERFICIE:


Estado del tiempo.
Viento.
Temperatura.
Oleaje.
Visibilidad.
Presencia de embarcaciones cercanas.
Tráfico marítimo.
Personal en el entorno de operación.
Situaciones previstas.

CONDICIONES SUBACUATICAS:
Profundidad.
Tipo de fondo.
Visibilidad.
Temperatura del agua.
Corrientes.
Aguas contaminadas.

PELIGROS ESPECIFICOS.

Presencia de animales peligrosos.
Shock eléctrico.
Sonidos molestos.
Explosivos.
Riesgo por succiones cercanas.
Buceo en barcos hundidos.
Buceo en túneles, cuevas, y otros conductos.

SUPERVISIÓN DE EQUIPO Y MATERIAL.
Equipos de buceo.
Características de los equipos.
Equipo de buceo Super Lite.
Equipo de buceo Band Mask.
Equipo de buceo Hook Ah.
Equipo autónomo de aire comprimido.

OTROS EQUIPOS, SUMINISTROS DE PERSONAL
Y CONSIDERACIONES GENERALES


Cámara de recomprensión.
Suministro de aire.
Embarcación de buceo.
Plataformas de buceo.
Equipo de comunicación.
Elementos y materiales varios.
Personal de buceo.
Personal de apoyo en superficie.
Buzo de seguridad.
Ayudantes.
Personal capacitado en medicina subacuática.
Personal de apoyo durante le equipado del buzo.
Tipo de vestido del buzo.
Medios de entrada y salida del agua.
Durante el descenso.
Trabajo en el fondo.
Medidas de seguridad y atención al buzo.
Procedimientos de emergencia.
En situaciones de buzo enredado.
Roturas de vidrio de casco o máscara.
Ante una situación de buzo inconsciente.
Efectos por falta de aire.
Distribución y cantidad de buzos.
Indicadores de posición y señales de emergencia.
Boya indicadora de posición.
Líneas de vida, cabos de unión.
Buceos repetidos.
PERSONAL CON BUENA APTITUD PSICOFÍSICA.
P/p corte ultra-térmico y soldadura subacuática

CORTE ULTRA-TERMICO.


Proceso de corte.
Principio de corte arco-metálico.
Corte arco-eléctrico.
Electrodos de arco metálico de corte.
Impermeabilización de electrodos.
Referencias técnicas, Tabla 4-2.
Operación del equipo de corte.
Precauciones de seguridad.
Electrodos ultra térmicos.
Interruptores de seguridad.
Uso de oxígeno.
Porcentajes de oxígeno necesario.
Técnica de corte submarino por arco – eléctrico.
Corte submarino por arco – oxígeno.
Principios del proceso, arco – oxígeno.
Materiales para corte con arco – oxígeno submarino.
Uso de la Tabla 3-1.
Tipos de electrodos de corte submarino.
Electrodos tubulares.
Uso de la Tabla 3-3, regulador de oxígeno.
Técnica de corte submarino con arco – oxígeno.
Técnicas de perforación de planchas.
Corte de ejes de más de 10 (diez pulgadas), técnica.
Corte de fierro fundido y metales no ferrosos.
Ignisores.
Seguridad del personal de apoyo durante el buceo.
Precauciones de seguridad para el buzo.
Familiarización del buzo, reglas generales.
Características del proceso de corte.

SOLDADURA SUBACUATICA, DESCRIPCIÓN GENERAL.
Seguridad.
Precauciones.
Gases explosivos.
Metalurgia.
Definición, concepto general de los metales.
Reglas generales de inicio, durante y finalización del proceso

TEMAS DE BUCEO

El BUCEO TÉCNICO PROFESIONAL es una profesión que requiere de constante actualización, entrenamiento y exámenes médicos muy RIGUROSOS; a continuación mencionaremos las PRINCIPALES CAPACITACIONES que se necesitan para ser BUZO PROFESIONAL.

NOTA IMPORTANTE.-

Para realizar trabajos de buceo profesional existen Licencias de autorización de diferentes categorías otorgadas por la Dirección General de la Capitanía y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú y otras Licencias de instituciones autorizadas del extranjero.
Hacemos esta breve referencia, ESPECIALMENTE para que se tenga en cuenta que las actividades de CORTE Y SOLDADURA SUBMARINA deben ser estrictamente ejecutadas por buzos especializados y que cuenten con la Licencia de Buzo de Segunda Categoría, como mínimo; pero por encima de todo, cada buzo soldador, debe demostrar su experiencia con documentos fehacientes, y finalmente ejecutar PROBETAS DE PRUEBA en circunstancias similares al trabajo que le será encomendado.
Estas pruebas servirán para poder calificar su grado de destreza y evitar tragedias económicas o pérdida de vidas humanas, ESTOS DOS CASOS SE DAN CON MAS FRECUENCIA CUANDO SE REALIZAN TRABAJOS DE CORTE Y SOLDADURA SUBMARINA!

TEMAS DE BUCEO:

Principios básicos de buceo.
Física de buceo.
Medicina de buceo.
Descompresión.
Operación de cámara hiperbárica.
Tablas de tratamiento de enfermedades de buceo.
Primeros auxilios de buceo.
Buceo con mezcla de gases.
Buceo con equipo autónomo SCUBA.
Uso de equipos dependientes de superficie.
Supervisión de operaciones de buceo.
Corte y soldadura submarina.
Terminología usada en operaciones de buceo.
Explosivos usados en tareas de salvamento.
Técnicas de salvamento.
Supervivencia en la mar.
Mantenimiento y reparación de equipos de supervivencia.
Control de averías.
Máquinas y herramientas para buceo.
Sistemas neumáticos para salvamentos.
Rescates.
PARA SER BUZO PROFESIONAL ESPECIALIZADO, se requiere de grandes volúmenes de textos de capacitación y preparación especial; SIN EMBARGO, estas referencias servirán de ayuda.